Ventajas e inconvenientes de trabajar en desarrollo web

Los desarrolladores web se enfrentan actualmente a una creciente demanda de talentos, lo que lo convierte en uno de los sectores más atractivos para una floreciente carrera en TI.

Centrado en el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sitios web innovadores y de calidad, el desarrollo web ofrece oportunidades florecientes a quienes tienen un don más «creativo» para la tecnología digital. A medida que el mundo depende cada vez más de Internet, los desarrolladores web están llamados a experimentar un sinfín de oportunidades exponenciales para sus habilidades y conocimientos.

A continuación, desglosamos los cinco pros y los contras de entrar en la carrera de desarrollo web, y cómo AIICT puede ayudar a los aspirantes a profesionales a empezar.

CONTRA: HAY UN SINFÍN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS CON LAS QUE MANTENERSE AL DÍA

Como cualquier otro sector tecnológico, el del desarrollo web abarca un conjunto infinito y en continua expansión de herramientas, tecnologías y prácticas industriales. Por lo tanto, puede resultar abrumador estar al día de las últimas tendencias, sobre todo con el rápido ritmo al que surgen. A menudo le invadirán un sinfín de soluciones, servicios y enfoques (lo que dificultará a los recién llegados al sector determinar su «punto de partida»); y el campo puede volverse competitivo, ya que todo el mundo se esfuerza por mantenerse «a la vanguardia».

A FAVOR: EL SECTOR ESTÁ LLENO DE OPORTUNIDADES

Gracias a los continuos avances, los desarrolladores web (y los profesionales que empiezan) pueden disfrutar de un sector floreciente con oportunidades ilimitadas. Las tecnologías web siguen avanzando a un ritmo vertiginoso, dando lugar a innovaciones como las «aplicaciones web progresivas» (PWA) de los últimos años, el uso de la inteligencia artificial y la optimización de la búsqueda por voz. Estas nuevas tendencias y prácticas auguran nuevas funciones y especialidades que los profesionales del sector pueden explorar o ampliar.

Además, estas crecientes oportunidades contribuyen al crecimiento del sector en su conjunto, ya que se espera que el empleo en este campo aumente un 25% en los próximos cinco años (según SEEK). Por lo tanto, los desarrolladores web pueden disfrutar de una gran seguridad laboral, así como de opciones para cambiar de sector, si así lo desean.

CONTRA: ES UNA CARRERA MUY EXIGENTE

Aunque el horario puede depender de un trabajo de desarrollo web a otro, los profesionales de este campo pueden trabajar muchas horas para entregar con éxito los proyectos dentro de un plazo ajustado. Los clientes pueden incluso solicitar cambios por capricho, o características adicionales sin proporcionar ampliaciones. Es posible que te encuentres trabajando los fines de semana y hasta altas horas de la noche con poca o ninguna compensación.

PRO: ALTO POTENCIAL SALARIAL Y CRECIENTE FLEXIBILIDAD

Como cuestión estereotipada de la industria tecnológica, muchos han hecho oír su voz en relación con preocupaciones críticas sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto ha pasado a primer plano en el discurso tecnológico actual, ya que los empleados se encuentran dejando sus trabajos actuales por trayectorias profesionales más sanas y satisfactorias como parte de la inminente «Gran Dimisión».
Como resultado, las empresas se ven obligadas a considerar formas de garantizar un mayor equilibrio y flexibilidad entre el trabajo y la vida privada, y es probable que se mantengan las opciones de trabajo desde casa y trabajo híbrido.